Consejo del día

[In English]

28-10-2022

Pregunte '¿Qué?' y '¿Cómo?' para fomentar la conversación

"¿Tuviste un buen día en la escuela?" le pregunta a su hijo cuando entra a casa. "Sí", le contesta, y ahí se termina la conversación.

¿Le suena familiar? Algunas veces, los padres sienten que las conversaciones con sus hijos son como el juego de las Veinte Preguntas. La solución es hacer preguntas que animen a su hijo a hablar más.

En lugar de hacer preguntas que puedan responderse con un o no, haga preguntas que comiencen con qué y cómo. Por ejemplo, en lugar de preguntar "¿Tuviste un buen día en la escuela?" pregunte, "¿Qué hicieron en la clase de ciencias?" En vez de "¿Tienes trabajo de matemáticas para hacer esta tarde?" pruebe, "¿Cómo resolverás los problemas de tu trabajo de matemáticas?"

Otra técnica buena para que los niños hablen es pedirles que le cuenten algo: "Cuéntame cómo te fue hoy en la escuela", "Dime qué hicieron tú y Pablo mientras trabajaban en el proyecto de estudios sociales".

Tal vez su hijo no quiera hablar de la escuela en el instante que llega a casa. Algunos niños tienen más ganas de conversar después despejarse un rato.


Presentado por:

Gwinnett County Public Schools

© 2024 The Parent Institute, a Division of PaperClip Media Inc. All Rights Reserved.