Consejo del día

[In English]

24-10-2022

Elogie el esfuerzo en lugar de la inteligencia

Es muy común que los padres elogien a sus hijos por ser "inteligentes". Pero los estudios demuestran que hacer esto en realidad podría perjudicar el aprendizaje.

En un estudio, un grupo de niños recibió una serie de problemas. A todos los niños se les dijo que les fue bien, sin importar sus resultados. Luego dividieron a los niños en dos grupos.

Luego se les dio una segunda serie de problemas para resolver y se les dijo que les había ido mal, sin importar sus resultados.

Esto es lo que ocurrió:

En una actividad posterior, los niños que habían sido elogiados por ser "inteligentes" escogieron tareas en las que sabían que les iba a ir bien. Su autoestima dañada y el miedo a "no ser lo suficientemente inteligentes" hicieron que eviten los desafíos de aprendizaje. Los que se "esforzaron" escogieron tareas en las que creyeron que podían aprender algo.

Los investigadores concluyeron que los niños son más propensos a mantenerse motivados para aprender cuando creen que la concentración y el esfuerzo darán buenos resultados.


Presentado por:

Gwinnett County Public Schools

© 2024 The Parent Institute, a Division of PaperClip Media Inc. All Rights Reserved.